Entre tanta violencia que hay en nuestro fútbol hoy en día hay que destacar las amistades que hay entre hinchadas. Sean por un enemigo común, por afecto o por cualquier razón, hinchadas se pueden hacer amigas, y de las mejores, sea una amistad entre clubes del mismo o de distinto país.Las denominadas "Barras Bravas", son las causantes de estas amistades entre ambos equipos. Por varias razones se pueden hacer amigas 2 barra bravas. Aquí les traigo varios ejemplos:
La amistad entre el CADU (Club Atletico Defensores Unidos) y Almagro, se produjo gracias a que ambas hinchadas se dispusieron a cantar en contra del regimen militar en un partido del año 1982, desde ese día, las barras se apoyan mutuamente en los partidos importantes de cada equipo.
Otra amistad, entre Moron y Tigre, se produjo en un partido de 1975 gracias a que un Policía en estado de ebriedad, comenzo a realizar disparos a la hinchada de Morón dado a que esta se burlaba del mismo. La parcialidad de Tigre, repudiando este echo, comenzó a pelear contra la Policía, de ahí surgió la amistad entre estos 2 equipos.
Douglas Haig y 13 de junio tienen una amistad muy fuerte, todo comenzó en un partido por la 4ta fecha del Torneo Argentino del año 2000. Se enfrentaban estos 2 clubes en Formosa, en la cancha de 13 de junio. Ambas hinchadas se encontraron en la calle, a las afueras del estadio. El partido se había suspendido para el día siguiente por lluvia. Como los hinchas del equipo de Pergamino no podían ir y volver a tiempo, los formoseños les consiguieron un lugar para que puedan dormir y ademas iban casa por casa pidiendo alimentos para "los fogoneros". En el partido de vuelta, estos le devolvieron el favor consiguiendo un lugar para que duerman en el Parque Municipal y colgando banderas de apoyo en el estadio.
Una amistad a distancia, la de Atlético Rafaela y Unión Maracaibo, raramente se produjo por un jugador, Lucas Bovaglio. Cuando Rafaela se clasificó para jugar la promoción, Bovaglio tomó la decisión de volver si "la crema" le ganaba a Argentinos Juniors y ascendia a Primera. Los hinchas venezolanos siguieron el partido por internet y la radio que lo trasmitia recibió mas de 200 mails de hinchas del Maracaibo pidiendo que Lucas no se vaya, porque en ese entonces, el era el referente e ídolo del club de Venezuela. Ese día Rafaela cayó frente a Argentinos Juniors y no volvió a Primera, por lo que Bovaglio se quedó en Venezuela. Pero ese día surgió la amistad entre la barra de Rafaela y "Los Sin verguenzas", la barra de Union. Los hinchas de la crema les prometieron que iban a ir a verlos cuando jueguen cerca de Argentina ya que el Union Maracaibo se había clasificado a la Libertadores de ese año. En el partido que estos disputaron frente a Nacional en Montevideo, se hicieron presentes hinchas de Rafaela apoyando al club azulgrana. Al día siguiente, Rafaela enfrentaba a Ferro por el Torneo Local. Allí se hicieron presentes hinchas venezolanos que colgaron una bandera que decía "Unión Atlético Maracaibo".
También existe la amistad entre Platense y Newell's. En la decada del 80', Platense era conocido como "El fantasma del descenso", dado a que siempre se salvaba. En una de esas "salvadas", Rosario Central, salió perjudicado y se fue al descenso. Dado este echo, más la amistad que había entre "Los Canallas" y "Los Funebreros" de Chacarita, Surgió la amistad entre las 2 barras.
Varios son los motivos por los que una hinchada se puede hacer amiga de otra. Un jugador ídolo en común, la amistad de sus 2 rivales, un enemigo en común, sea un club o la policía, o por cualquier cosa. Lo que importa es que existen estas amistades en un fútbol lleno de violencia como lamentablemente es el nuestro.
Para cerrar la nota, quisiera desearle un Felíz Día del Amigo a todos los lectores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario