miércoles, 26 de noviembre de 2008

Copa América: Argentina 2011

"Gardelito" fue la mascota de la Copa América del año 1987, quien será el nuevo afortunado?

El Lunes 24 de Noviembre, en Paraguay, la Confederación Sudamericana de Fútbol definió que país iba a ser la anfitriona de la próxima Copa América a realizarse en el 2011. Si bien el 17 de Diciembre del 2007 se reunieron los distintos países de la CONMEBOL y se dijo que Argentina se encargaria del torneo, recien el lunes se confirmó oficialmente.


En cuanto a las sedes, la pelea por quien será la principal es dura. Si bien el estadio Monumental de Nuñez (o Antonio Vespucio Liberti) es la cancha mas usada por la selección y la que más chances tiene. El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona afirmó que La Plata tiene las mismas posibilidades que Buenos Aires, ya que el Estadio Único, esta en perfectas condiciones y tiene la capacidad suficiente.

Las posibles sub-sedes son: Rosario, Estadio Único de Córdoba, Jose María Minilla de Mar del Plata, Estadio Mundialista de Mendoza y el Estadio Único de Salta entre otros.


Ampliaremos...

domingo, 16 de noviembre de 2008

El enganche, puesto en extinción.


Cuando hablamos del Futbol de hoy en día, es inevitable no tocar el tema de la escasez de enganches, de números 10, de "Volante Creación" o como lo quieran llamar. Pocos técnicos usan tácticas que requieran un enganche. Algunos porque no poseen los jugadores como para tenerlos. Otros, saben que es un puesto en extinción y prefieren no utilizarlo, y otros, prefieren la táctica que esta de moda. El 4-4-2.
Si estudiamos equipo por equipo:
Argentinos Juniors puede usar a Díaz o Hauche, pero prefiere mandar a Hauche de 11 y Díaz de volante por los costados.
Arsenal lo tiene al Papu Gómez, pero Garnero se ve obligado a usarlo de segundo delantero porque no siempre están Leguizamon o Sava.
Banfield, tiene a Raymonda y a Bertolo (Juega de 8 pero de 10 también sirve), pero no juega con enganche porque el técnico, Burruchaga, piensa que “ya paso de moda” y puede tener razón, así como también se equivoca. Porque si bien, el clásico enganche esta en extinción, en el fútbol de hoy, un buen enganche te puede definir el partido.
Boca es el equipo con el mejor ejemplo de viejo enganche que hay, Riquelme, y por suerte Ischia entiende eso y lo hace jugar. Y como no va a demostrar lo buen enganche que es si puede asistir a Palermo o a Palacio.
Colon, puede usar a Garnier o a Falcón, que si bien no es su mejor posición, jugo varias veces allí. Sin embargo, Mohamed prefiere un 3-5-2 o 4-4-2 en su defecto.
Estudiantes es otro que puede demostrar lo que es el enganche clásico, con la Brujita Verón, o con La gata Fernandez, Moreno y Fabianesi o Braña. El pincha es uno de los equipos con mejores enganches, Boquita Sensini lo entendió así e hizo jugar a Fernández. Ahora, Astrada prefiere a la Brujita en ese puesto.
Omar Labruna, en Gimnasia de Jujuy y en todos los equipos a los que dirige, usa en su táctica un enganche. En el lobo jujeño lo usa a David Ramírez, pero pocas veces juega, otro que puede ocupar ese lugar es Cesar Carranza, pero el prefiere que juegue como delantero por los costados.
En el otro Gimnasia, el platense, Messera ocupa el rol de creador de juego, aunque Juan Cuevas e Ignacio Piatti pueden ocupar el lugar tranquilamente.
Godoy Cruz no usa enganche, aunque a veces Encina juega en esa posición, no es lo que prefiere el DT.
En Huracán, si bien Pastore, Gigli y Toranzo pueden ocupar el puesto, Ubeda prefería el 4-4-2 y parece que Cappa hará lo mismo.
Independiente, al igual que Estudiantes, tiene varios enganches. El Rolfi Montenegro, Toti Ríos, Fede Higuain, Freddy Grisales y Lucas Pusineri pueden ocupar el cargo. Normalmente, el titular es el Rolfi, pero varias veces se vio un 4-4-2 con Montenegro acompañando a Nuñez.
Lanus, con Valeri, Blanco y Peralta, puede, pero no juega con enganche. Zubeldia prefiere el 4-4-2 con Blanco por derecha y Valeri por izquierda.
Newell’s, usa al “Chino” Leandro Torres como enganche, aunque Vangioni, Cristaldo y Grazzini pueden jugar como enganches. Gamboa, si no esta el chino, juega con un 4-4-2, con Vangioni, Machín, Bernardello y Cristaldo o Fretes.
El Racing de Llop, utiliza a Maxi Moralez como enganche, pero Prichoda y Lucero pueden jugar de 10, aunque el técnico los quiere por los costados.
River posee a Galmarini y a Buonanotte, pero el Cholo no usa enganche, aunque quiere que el enano cree el juego millonario. Esto le funciono en el Clausura, pero en este torneo no le bastó. A ver como se las arregla el nuevo técnico.
Central, no juega con enganche, pero tiene a Ezequiel Gonzalez, al Kily Gonzalez, al turco Zarif y a Paglialunga que tranquilamente pueden jugar allí.
San Lorenzo no usa volantes. Hirsig y Menseguez pueden ocupar el cargo, pero se desempeñan mejor en otras áreas.
San Martín de Tucumán usa a Patricio Pérez de enganche, aunque la mayoría de sus volantes pueden jugar de enganches. Carlos Roldan ama jugar con un 10.
Tigre tiene a uno de los mejores enganches del torneo, Martín Morel. Asiste, juega, y es goleador, ¿Qué mas se puede pedir?, además, cuando el no puede estar, el matador cuenta con Néstor Ayala o con Rusculleda.
Vélez tiene nada más a Somoza, por lo que Tocalli usa el típico 4-4-2.

En conclusión, de los 20 equipos que hay en Primera, solo 9 usan enganche. Esto es una muestra clara de cómo ha cambiado el fútbol y como el enganche, es un puesto en extinción.
Los más destacados son: Riquelme, Maxi Moralez, Daniel Montenegro, Martín Morel, Mariano Messera, Gastón Fernández y Juan Sebastián Verón. El resto de los enganches, son Patricio Pérez, David Ramírez y Leandro Torres.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Fecha 13 - Punta compartida

Acaba de terminar la 13º fecha de un Torneo Apertura mas que apasionante. 3, son los equipos que estan punteros (San Lorenzo, Boca y Tigre), todos con 26 puntos, de atras le siguen Newell's con 23 y Lanús con 21.



El viernes arrancó la fecha con el empate entre el rojo, Independiente, y Godoy Cruz, 1-1. Goles de Montenegro y Caruso

El sabado arrancó con la sorprendente victoria por 2-0 de Argentinos Juniors, sobre uno de los punteros, Tigre. Carlos Recalde e Ignacio Canuto marcaron los goles. Esta derrota le impidio al equipo de Diego Cagna quedar como unico puntero del campeonato.
Luego, celebrando sus 100 años, Huracan le ganó 1-0 a Estudiantes en el José Amalfitani. Los 100 años, mas el gol agónico de Esmerado hicieron de este aniversario una gran fiesta. Solo faltó el Tomás Adolfo Duco.
Mas tárde, Lanús se aprovechó de un River que vive una de sus peores crisis en los últimos torneos. La victoria fue por 2-0 con un tanto de Lagos y el restante de Velázquez.
El día lo cerraron San Martín y Colón. Fuertes abrió el marcador rapidamente, pero San Martín hizo valer su localía y empató con un tanto de Daniel Vega. 1-1 en La Ciudadela.

El Domingo arrancó a puro fútbol con la victoria 1-0 de Newell's en el clásico rosarino frente a Central. Rolando Schiavi marcó el gol de penal.
En La Plata, Gimnasia, que venía de empatar con uno de los punteros, San Lorenzo, enfrentaba al último campeón de la Sudamericana, Arsenal. Este último ganó por la mínima, con un gol del ex-lobo, Luciano Leguizamon.
En La Bombonera, se jugaba un partido decisivo por la punta. El triunfo fue de Boca por 1-0 sobre San Lorenzo con un golazo de Riquelme de tiro libre, el gol se lo dedico al ex-presidente de Boca, Pedro Pompilio, quien fallecio esta semana.
En el Cilindro de Avellaneda, Racing y Vélez se repartieron los puntos, lástima que no los goles. 0-0.
La fecha finalizó con la victoria 2-0 de Gimnasia de Jujuy sobre Banfield. "Ricky" Gomez abrio el marcador en el minuto 42, mientras que Arraya marco el segundo en el minuto 95.

Mas que Rosario, es un "Leprosario".


Rosario… Fútbol… Pasión… Sentimiento… Todas esas palabras representadas en una sola cosa. Un Newell’s – Central, Central – Newell’s. Uno de los clásicos más pasionales del mundo, de esos que si tu equipo gana, te sentis campeon del mundo, pero si pierde no podes salir por 1 semana.

Hoy, Domingo 2 de Noviembre, 1 día antes del 105º aniversario de Newell’s Old Boys, se enfrentaban estos 2 equipos con objetivos muy distintos. La lepra quería ganar para no alejarse de los punteros, Tigre y San Lorenzo. Los canallas en cambio luchaban por salir de abajo, tanto en la tabla del Apertura como en la de los promedios.

En un estadio lleno, ante la vista de mas de 40.000 espectadores, arrancaba el juego (con unas demoras debido a que hinchas de la parcialidad visitante estaban subidos al tejido).
Mucho calor hacia en la ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe. Ese calor, sumado al de los hinchas hacían del ambiente algo insoportable, pero todos aguantaron el intenso calor solo para ver a su equipo favorito.
El partido era confuso, no se sabía quien dominaba y la mitad de la cancha estaba para cualquiera, el primer tiro al arco del partido fue de Franzoia. Una gran parada de Peratta salvo a los leprosos. Newell’s empezó a encontrar su juego y a dominar, llegaba tanto por izquierda, con Vangioni y Ré, como por derecha, con Machín y Aguilar.

Rosario Central de a poco llegaba al área rival, pero una sólida defensa de los rojinegros impedían que los canallas puedan jugar bien. El único que inquietaba era el local. Probaba con Fabbiani, los 2 Torres, Machin, incluso Ré, pero no podían marcar.
En el minuto 19, “el chino” Leandro Torres, realiza una jugada individual donde a pura velocidad y gambeta pasa entre 4 jugadores de Central, Braghieri corta la accion de Torres y la pelota le quedó a Machín que venía corriendo desde afuera del área y cuando apenas toca la pelota, Mario Paglialunga lo derriva y es penal para los leprosos.

El encargado de patearlo es el capitán, Rolando Schiavi. Su último penal habia sido hace unas fechas, en ese mismo arco, frente a Boca, y al igual que en esa oportunidad, “el flaco” marca para la euforia de los hinchas de Newell’s. Ese gol mató moralmente a Central que ya no podía pasar la media cancha. La lepra, con una gran demostración de fútbol colectivo e individual, dominaba el encuentro y se acercaba cada vez más al 2º gol.

El primer tiempo se fue, Newell’s se iba al descanso con una victoria por la mínima diferencia, como en el último clásico, en el Gigante de Arroyito, con gol de Santiago Salcedo. Antes del inicio de la segunda parte, hubo una lucha en las afueras del estadio entre hinchas de Central y la Policía, por suerte no hay que lamentar heridos graves ni muertes.

En el arranque de la segunda parte, Central comenzó a jugar al pelotazo, con la esperanza de que Vizcarra agarre alguna pelota y meta el gol. Pero eso no sucedía gracias a una buena marca del colorado Germán Ré, quien cumple años este día, ¿Qué mejor modo de celebrarlo que una victoria en el clásico?.
Todo rojinegro en la segunda parte, los canayas no eran profundos gracias a la buena actuación de los defensores, y los leprosos tiraban muy bien las contras. Sperdutti ingresó por Machín y en la primera que toco, el solo creo una gran jugada, eludiendo jugadores auriazules y definiendo con un bajo pero potente toque que paso muy cerca del palo.

Central estaba para el cachetazo, pero Newell’s no podía aumentar la ventaja, en una de las últimas del encuentro, un tiro libre para los visitantes podía empatar el partido, pero un mal centro provoco la contra de Newell’s. Mauricio Sperdutti le dio un gran pase a Fabbiani que le ganó a Nuñez, gambeteo a Broun, dejó en el camino a Danelón, y cuando estaba solo frente al arco la tiro por arriba del travesaño. Tremenda jugada del Ogro Fabbiani, digna de Maradona o de Messi.

El encuentro terminó. La alegria fue para los leprosos que festejaron en el Monumento a la Bandera, en el Coloso, y en todas partes. Por esta semana, la ciudad es roja y negra.

Apuntes desde El Coloso del Parque

Se veían las caras los dos equipos mas grandes de la ciudad de Rosario, Newell’s y Central. Ya se sabe el resultado, 1-0 a favor de Newell’s, pero veamos mas allá del resultado, y miremos lo mejor y lo peor de cada equipo.

Lo mejor de Newell’s: Los locales más allá de que la victoria los deje con esperanzas claras de pelear el torneo, fueron sólidos, ordenados Ofensiva y defensivamente hablando, generaron situaciones y no dejaron que Central lo lastime, los centrales de Newell’s se tornaron imposibles de pasar, y corrieron todas las pelotas hasta el final.

Lo peor de Newell’s: Les costo diez minutos volverse dominador las dos veces que los de Alfaro pegaron pinceladas de querer dominar. Y un error de pelota parada casi hace que los visitantes pongan las tablas en el marcador. Pequeños errores de distracción que deben ser corregidos por Gamboa.

Lo mejor de Central: Por momentos intentaron dominar el partido, e ir en busca del empate, que lo tuvo en un tiro libre en el que se tras un centro se descuida la defensa de Newell’s y Jonathan Gómez ejecuta un remate en el que Peratta salva al equipo del negro Gamboa.

Lo peor de Central: En todo el partido tuvo dos solas ocasiones de gol, la primera al comienzo del partido, un tiro de Franzoia que controla Peratta. La otra en el segundo tiempo que fue por un error de Newell’s, Poca creatividad, no tuvo ideas para atacar y no encontró en todo el partido la forma de penetrarle a la defensa de los locales.

El Arbitraje: Buen arbitraje de Héctor "La Coneja" Baldassi.